16 febrero, 2011

Caso Especial

Metro de Caracas.
Departamentos:
- Presidencia.
- Operación y mantenimiento.
- Protección integral.
- Transporte metro.
- Administración y finanzas.
- Corporativo de adquisición.
- Mantenimiento y limpieza.

Situación:

Al parecer se ha presentado una nueva irregularidad en el tramo que va entre las estaciones de Caño Amarillo y Propatría. Unos usuarios reportan la presencia de miembros de grupos los Tupamaros, mientras que otros indican que la Guardia Nacional tomó la estación de Agua Salud luego de que una usuaria fue asaltada , situación de inseguridad que se manifiesta a diario.

En la mañana hubo un corte en servicio eléctrico lo que, a su vez provoco que una persona rompiera un vidrio de un vagón entre las estaciones de Bellas Artes y Colegio de Ingenieros, y que otro usuario abriera las puertas de emergencia entre las estaciones de La Hoyada y Capitolio.

Estos tres eventos ocasionaron retrasos en el subterráneo capitalino en horas de la mañana.

El corte de luz originó una falla eléctrica en la estación Palo Verde, lo que genero un problema en el suministro de energía a los vagones y al sistema de control automático, el cual fue restablecido en 30 minutos.

Adicional mente a este hecho un usuario rompió un vidrio entre las estaciones Bellas Artes y Colegio de Ingenieros, se presume que sea un acto vandálico, lo cual origino un retraso en el sistema y el debido desalojo de las personas de los vagones.

Posteriormente otro usuario entre las estaciones de La Hoyada y Capitolio, por desespero, procedió a abrir la puerta de emergencia del vagón donde se encontraba, lo cual generó el desalojo del tren y ocasionó demoras en el funcionamiento de los trenes.

Los hechos son aislado y no guardan relación. Uno fue a causa de una falla eléctrica, el otro fue una acto vandálico y el tercero se produjo por la apertura de una puerta por parte de un usuario.

Como restablecerían todos estos eventos los departamentos antes mencionados, considerando el descontento que existe en la población ya que casos como estos son vistos muchas veces. Tomando en cuenta los siguientes puntos:

- No existe aumento en el servicio hace nueve años.
- Descontento popular.
- Dependo del ministerio.

Respuesta:

El departamento de operaciones de mantenimiento deberá tomar medidas preventivas para que incidente como el del corte de luz no vuelvan a pasar y en caso tal de que ocurra restablecerla con el menos tiempo posible y asegurar que el suministro de energía de los vagones este los más óptimo posible. Para ello deberá generarse con un pequeño incremento en el servicio para poder costear todos los gastos y reparaciones que genera este tipo de fallas sin depender del ministerio directamente

Para evitar problemas como el del supuesto acto vandálico el departamento de protección integral debe contactarse con el de limpieza y trabajar en conjunto cada cual ejerciendo su función. Por otra parte los departamentos de (administración y finanzas) y corporativo de adquisición deberá ponerse de acuerdo para restablecer el daño hecho y cualquier otro pueda haberle ocurrido.

Problemas como el de la joven que fue asaltada ocurren a diario lo ideal seria aumentar la seguridad lo que como consecuencia nos traería problemas de presupuesto. Quedaría departe del departamento de administración ver que puede hacer al respecto a esta problemática.

El problema que se genera por abrir la puerta del vagón esta fuera del alcance de los departamentos debido a que el suceso se origino por motivos involuntarios por tanto solo se puede conversar con el usuario y recomendar que vea terapeuta para tratar de reprimir estas actitudes, por tanto solo se puede solicitar al personal que opera las trenes que en dichas situaciones traten de enviar mensajes a los usuarios que les hagan crear conciencia de los efectos que traerán este tipo de acciones.

No hay comentarios: